Iª Edición del Concurso de Vinos y Recetas Gastronómicas TradicionalesLa calidad ha estado presente en la Iª Edición del Concurso de Vinos y Recetas Gastronómicas Tradicionales. En consonancia con los estilos de vida saludables, con la pretensión de dignificar a la agricultura, su entorno natural y a quienes la llevan a la práctica, y en un intento de recuperar el rico Patrimonio Vitivinícola y la Cultura Gastronómica Tradicional a punto de desaparecer de Alhendín, así como de aprovechar las singulares, cercanas e importantes materias primas y recursos de la Vega de Granada; el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada “SEGE-UGR” y la Asociación Cultural del Santo Cristo de Alhendín han organizado la Iª Edición del Concurso de Vinos y Recetas Gastronómicas Tradicionales.

El día 5 de diciembre, un jurado compuesto por personal de Panel de Cata Multidisciplinar del SEGE-UGR procedió a valorar las muestras participantes. Dada la calidad de las presentadas, el resultado ha sido todo un éxito.

El acto se inició con la valoración de los numerosos vinos jóvenes presentados de la cosecha 2016 (blancos, claretes, rosados, tintos) que, salvo raras excepciones, mostraron una alta expresión organoléptica, donde el jurado tuvo que dirimir sobre la calidad de los mismos. La prueba estuvo muy reñida de principio a fin, y los panelistas requirieron por ultimo volver a catar los tres vinos finalistas.  

Iª Edición del Concurso de Vinos y Recetas Gastronómicas TradicionalesActo seguido se desarrolló el Concurso de Recetas Tradicionales Gastronómicas, con una rica y variada representación de la Gastronomía local (ajo campero, panecillos, escabeche, gachas picantes, asadura encebollada, flores de sartén, carne de membrillo, gachas de cuscurrones, torrijas, tarta de arroz con leche, ...), en el que fundamentalmente han participado mujeres. Cabe destacar el interés que ha promovido el concurso y el inmenso trabajo realizado por las personas elaboradoras de las recetas, alguna de ellas con más de 91 años. Esto demuestra una gran tradición gastronomía, asegura la calidad agroecológica con productos agroalimentarios autóctonos, conserva y da sentido a la historia del plato, con una conclusión muy positiva que mantienen muy viva la “Dieta Mediterránea”.

En un acto público, el sábado 10 de diciembre, se ha hecho entrega de los premios a los mejores vinos “Santo Cristo de Alhendín 2016” (oro, plata y bronce) y a las mejores Recetas Gastronómicas Tradicionales "Santo Cristo de Alhendín 2016” (en las categorias de “Ensaladas/entremeses”, “Platos fuertes” y “Postres”.

El jurado y la dirección del concurso ha estado formado por: Dionisio Antonio Carrillo Díaz, Eduardo Ortega Bernaldo de Quirós, Fernando Moya Sánchez, Juan Durán Martos, José Gamarra Rodríguez, Manuel Cala Rodríguez, Manuel Carrillo Díaz y María Luisa Loranzo Tovar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas,

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas