El Observatorio Gastronómico y Enológico es un órgano de comunicación, estudio, análisis y evaluación del recetario tradicional andaluz para poder otorgar un reconocimiento oficial que recupere, preserve, prestigie y distinga a aquellas recetas que conforman lo que podría denominarse como “patrimonio gastronómico andaluz con denominación de origen”.
Siempre con un denominador común: la salud, tradición, cultura, ecología, socioeconomía, calidad, análisis e investigacion. Deberá crear un archivo de datos, o información periódica que permita hacer un estudio estadístico y grado de diagnóstico útil para el sector productivo agroalimentario, la gastronomía y la enología, así como a la comunidad universitaria a las instituciones competentes y público en general, consumidores. Con una funcionalidad real, recogerá todos los trabajos y estudios que realice el SEGE, como el proyecto que se está desarrollando actualmente de municipios gastrosaludables, por otra parte, puede proporcionar temas que sirvan para trabajos fin de grado, tesis, tesinas para universitarios, además de labores de documentación, campo, análisis para elaborar informes estadísticos locales, provinciales, regionales e incluso nacionales.
Será una herramienta informática útil para el desarrollo estratégico y sustentable de estas disciplinas para programar actividades y diseñar políticas de marketing. Su finalidad en definitiva es dotar a la gastronomía y enología de un marco de estudio análisis y conocimiento para posibilidades de innovación científico-técnico de este observatorio.