El SEGE, impulsa un proyecto pionero en España, para distinguir a los municipios de la provincia de Granada como destinos “Gastrosaludables”. Por ahora han sido seleccionados un total de once municipios entre los que se encuentran:
- Arenas del Rey
- Castril
- Freila
- La Peza
- Lobras
- Lujar
- Pinos del Valle
- Píñar
- Valle del Zalabi
- Villanueva Mesia
- Víznar.
Para lograr esta distinción, los municipios que aspiren a ser “Gastrosaludables”, tendrán que cumplir con las exigencias propuestas en el proyecto “Municipios Gastrosaludables” que abarca cinco áreas referidas a Agroecología y Medio Ambiente. Salud. Economía, Sociedad y Cultura. Gastronomía y Nutrición (dieta mediterránea).
Las familias tendrán que completar una encuesta con más de cien preguntas, que aproximarán la forma de vida cotidiana rural y ayudarán a conocer de manera más o menos exhaustiva y globalmente al municipio y a su población. A partir del cumplimiento comprobado de estos parámetros se instituye un distintivo de “Excelencia Gastrosaludable”, como referencia de la recuperación, promoción y difusión del patrimonio gastronómico cultural y tradicional. Con este certificado, además, se persigue estimular el impulso y la dinamización de movimientos socioeconómicos, directa e indirectamente, implicados en estos ámbitos.