El SEGE y el CIMCYC de la Universidad de Granada firman un acuerdo de colaboraciónEl 27 de julio de 2016 ha tenido lugar la firma del acuerdo de colaboración científica entre el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ambos de la Universidad de Granada.

El objetivo de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las partes firmantes para el desarrollo de actividades de interés común dentro del ámbito de la investigación y del perfeccionamiento de las técnicas de catalogación de las características organolépticas de alimentos y bebidas y su correlación con los sentimientos (emociones) que generan.

Ello permitirá definir una metodología de análisis de la respuesta neurofisiológica de los catadores profesionales ante la cata de diferentes productos, que facilitará complementar la certificación que actualmente puede proporcionar el SEGE respecto de sus características más destacadas (color, sabor, aroma) con otra totalmente innovadora referida al grado de emocionalidad y memorización suscitado y la correlación existente entre la valoración consciente realizada tras la prueba de los productos y el nivel de actividad cerebral asociado.

El primer estudio que se va a abordar será el “Análisis comparado de la valoración hedónica y sensorial durante el proceso de cata de vino entre profesionales de un panel de cata y consumidores no iniciados utilizando registro de electroencefalografía”. Este estudio es pionero en su ámbito y pretende abrir un nuevo campo de investigación para que los productores de vino puedan evaluar sus productos antes de su lanzamiento al mercado. El equipo de investigación estará compuesto por Felisa González Reyes (investigadora principal), Andrés Catena Martínez, Mª Luisa Lorenzo Tovar, Antonio Carrillo Díaz, David García Burgos y José Manuel Navarro Llena.

Firma del acuerdo de colaboración científica entre el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ambos de la Universidad de Granada

Por parte del SEGE ha firmado el acuerdo su Presidenta y Decana de la Facultad de Ciencias Dª Mª Carmen Carrión Pérez, y por parte del CIMCYC lo ha hecho su Director D. Andrés Catena Martínez

El SEGE y el CIMCYC de la Universidad de Granada firman un acuerdo de colaboraciónEl CIMCYC es un centro de investigación de excelencia del comportamiento y la cognición humana y está formado por científicos de todas las áreas de la Psicología, incluyendo Psicología Aplicada, Psicología Clínica y de la Salud, Desarrollo Humano, Psicobiología, Psicología Social o Neuropsicología, altamente competentes y productivos.

En particular, el Grupo de Investigación Aprendizaje, Emoción y Decisión, dirigido por el profesor Catena, se encuentra entre los grupos con mayor experiencia e impacto científico. Este grupo se concentra en la investigación humana sobre el aprendizaje, la emoción y la toma de decisiones en proyectos cada vez más aplicados, con especial énfasis en los correlatos cerebrales de esos procesos.

El SEGE tiene entre sus funciones acercar el mundo de la gastronomía y enología tanto al ámbito educativo y universitario, como al público en general. Para ello promueve el estudio y la investigación de la gastronomía y enología como parte de la ciencia, cultura, tradición e historia, con un amplio programa de actividades en relación directa con aspectos sociales, ambientales, saludables y económicos.

El SEGE integra un amplio abanico de docentes e investigadores pertenecientes a las Facultades de Ciencias, Medicina, Farmacia y Ciencias de la Salud de la UGR, junto con profesionales externos del mundo de la gastronomía y enología, productores del sector agroalimentario, críticos gastronómicos, profesionales del sector de la restauración, enólogos, etc. Su objetivo principal es establecer las sinergias necesarias para transferir el conocimiento universitario en estas disciplinas al sector productivo y a la sociedad en general.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas,

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas